noticias 2.0

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  • Publicación:  Nuevo libro en libre descarga: Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas

Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas.  Se trata de un trabajo firmado por Dolors Reig y Luis F. Vílchez , prologado por Agustín Blanco para la Fundación Encuentro y Fundación Telefónica en el que analizamos cómo está influyendo lo que podemos denominar la era 2.0 o era de la hiperconectividad en las siguientes esferas del desarrollo:  la individualización- personalización, el desarrollo cognitivo,y la socialización. 

 Enlace para descargar el libro. Gratuito.

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El Congreso se estructurará entorno a tres grandes ejes temáticos: el nuevo       entorno digital de la cultura, la economía de la cultura digital y las lenguas y culturas iberoamericanas en la Red, que luego se desarrollarán en diferentes zonas de debate denominadas zona de experiencias, zona de tendencias y zona abierta. El 1 de abril se abre el plazo de presentación de proyectos digitales culturales del concurso ‘Emprende con Cultura’

Información en la web del congreso: http://www.culturaiberoamerica.org/

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El programa dedica especial atención a la celebración del 500 aniversario del descubrimiento de Florida.  Las artes visuales, el cine, la música, la arquitectura, el diseño, la literatura, las artes escénicas y la cultura urbana, estarán representadas en los más de cien eventos organizados en 23 ciudades estadounidenses y 6 ciudades canadienses. 

Mas info en la web www.spainculture.us

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  • Diseño de aplicaciones móviles para museos

Fuente: TICbeat   30 mar 2013        Autor: 

En los últimos años estamos asistiendo a un espectacular aumento del uso de smartphones y tablets . Estos dispositivos son una importante parte de nuestras vidas, habiendo ya una aplicación móvil para casi todo desde encargar una pizza a consultar el tiempo. En el caso de la cultura y más concretamente de los museos también estamos asistiendo a un rápido crecimiento de estas aplicaciones móviles.

Así en este artículo vamos a hacer una aproximación a tipos de apps que han puesto en marcha museos y vamos a adelantar algunas ideas para su desarrollo. Muchas de las apps se centran en recrear la experiencia del museo o ampliar información sobre las obras que se encuentran en el mismo. Usándolas dan al usuario la idea de cómo la colección ha sido curada y facilitan o amplían información de cada una de las obras, como es el caso de  la app del museo del Diseño de Londres,The Design Museum Collection (gratis), que ofrece una gran variedad de obras, pudiéndose consultar cada una por separado, y obteniendo una amplia información sobre las mismas.

Otras son más específicas y se centran en una exposición concreta o en los highlights de la colección por los que el museo es conocido, como la app del Museo del Arte Moderno de Nueva York  MOMA AB EX NY (gratis) enfocada solo a una exposición sobre el Expresionismo Abstracto en Nueva York que se celebró en dicho museo, en la cual se pueden consultar obras, artistas, material multimedia y además compartirlo en redes sociales como Twitter.

También hay apps enfocadas a ser más interactivas o con un objetivo más orientado a la educación. Por ejemplo usuarios que quieran conocer algo más del arte moderno pueden disfrutar explorandoMoMA Art Lab (4,99 dólares), una app creativa,  pensada para todas las edades, donde los usuarios pueden crear una composición sonora, dibujos, etc. al mismo tiempo que aprenden sobre arte o descubren a diferentes artistas.  Otra app muy interesante es The Warhol D.I.Y. Pop (0,99 dólares) donde los usuarios pueden crear su propia imagen digital al estilo de Andy Wharhol realizada por elMuseo de Andy Warhol en Pittsburgh.

Dentro de esta categoría también estarían los juegos como el caso de la aplicación del Museo Británico de LondresBook of the Dead (gratis), creada con motivo de la exposición celebrada en el museo Journey through the Afterlife: Ancient Egyptian Book of the Dead donde a través de una serie de preguntas introduce al usuario en el tema, y le prepara para la visita a la exposición.

Nati Grund (@musas20) es historiadora del arte y experta en Marketing Cultural. Ha trabajado en proyectos relacionados con la gestión cultural, el diseño de exposiciones, también en los nuevos modelos de Gestión Cultural, el content curator de contenidos relacionados con la cultura, las herramientas colaborativas y el diseño y arquitectura web. Durante los últimos años ha trabajado en Emotools, consultoría especializada en el ámbito de la innovación. Leer más.

Si hemos decidido en nuestra institución hacer una aplicación, es muy importante que tengamos en cuenta las siguientes ideas:

– Planificar muy bien el tipo de aplicación que queremos, ¿a quién va a ir dirigida?, ¿qué tipo de aplicación queremos hacer?, ¿cuáles son las motivaciones que puede tener un usuario para descargarse una aplicación cultural en su dispositivo? Hacer una app supone un coste de desarrollo alto, y si el resultado final es  por ejemplo una app informativa que reproduce nuestra web sería más correcto adaptar ésta al dispositivo o incluir nuestra institución en una de las numerosas aplicaciones “recopilatorias” promovidas, por ejemplo,  por las entidades de Turismo de las ciudades, en las cuales podemos incluir toda la información de nuestro museo y que estará más acorde con el tipo de usuario que busca solo información y que en una sola aplicación encontrará toda la oferta, por ejemplo, museística de una ciudad.

Como el caso de la app Berlin museums guide (2,99 euros) donde se puede consultar la oferta de más de 200 museos de la ciudad, con descripción de los mismos, información general o las diferentes exposiciones que tienen en ese momento.

Funcionalidad de la app. ¿Para qué momento vamos a diseñarla? Para antes, durante o después de la visita a nuestra institución o totalmente independiente de ésta. Un ejemplo muy interesante es la app del Museo de Arte de Atlanta  ArtClix (gratis) que incluye un sistema de reconocimiento fotográfico de manera que se puede hacer una fotografía de la obra, el sistema la reconoce y provee más información en texto y audio sobre la misma,  también se pueden realizar postales de las obras  y compartirlas en diferentes redes sociales como Facebook y Twitter, y formar parte de una comunidad donde poder discutir con otros usuarios sobre las obras.

Para qué sistema operativo vamos a hacer nuestra aplicación, si lo hacemos para Iphone también vale  para Ipad, pero si  queremos hacer también la versión para Android tenemos que tener en cuenta que son dos desarrollos diferentes y que esto va incrementar el presupuesto de la aplicación.

Así nos encontramos que aunque Android tiene un mayor número de usuarios, muchas de las aplicaciones no tienen una versión para este sistema o no funciona correctamente en el dispositivo. Esto es debido a que este sistema está implantado en muchísimos tipos de teléfonos diferentes, siendo el sistema modificado para ello, por lo que tendremos que hacer muchas pruebas para que nuestra aplicación funcione correctamente en todos (o por lo menos en muchos de ellos), lo que no ocurre en el caso de Iphone.

Actualmente existe la tecnología html5 que permite que un desarrollo nos valga para ambos sistemas operativos, con la desventaja de que si queremos muchos efectos visuales, por ejemplo si queremos desarrollar un juego, o acceder a la cámara o al gps del teléfono no es la tecnología más adecuada.

¿Y tú utilizas alguna app cuando vas a visitar un museo o participar en una actividad cultural? ¿Qué tipo de aplicación valoras más en un museo?

Si quieres ampliar información puedes consultar  el interesante debate que se celebró sobre apps en cultura en el encuentro de  #cultura18 los  extensos recopilatorios de apps que están realizando Rufino Ferreras#appart y Nuria Arbizu en Pinterest.

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